Virgilio Perona, director del Colegio Público Eduardo López Palop de Enguera, expedientado por la Consejería de Educación, recibió ayer la comunicación de que no seguirá en su puesto el próximo curso. La decisión se hizo pública cuando el expediente que le abrió el departamento que dirige Alejandro Font de Mora todavía está en trámite.
El proceso se abrió por 27,27 metros cuadrados de exceso de una obra menor para reformar los vestuarios y el comedor del centro. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, autorizó inicialmente la obra, pero acabó decretando su derribo. Paradójicamente, Perona cuenta con la evaluación positiva de la inspección educativa.
El STEPV consideró ayer a través de un comunicado que el hecho de comunicarle a Perona que no continuará, cuando el expediente todavía no está concluido, "confirma que la no renovación responde a una persecución política por parte de la consejería y no a una mala gestión de su cargo". El sindicato recordó que Perona lleva 20 años como director en la escuela de Enguera y que ha convertido el centro "en un referente de gestión democrática en la comarca" y precisó que el director expedientado ha sido premiado varias veces por su gestión.
La no renovación de Perona y la apertura del expediente por parte de la consejería se enmarcan, según STEPV, en el contexto de "persecución y de caza de brujas" que ha puesto en marcha el departamento de Educación "contra profesorado y directores de centro".
Prestigio reconocido
"El prestigio logrado por este centro está sobradamente reconocido en la comarca, ya que las demandas de matriculación de alumnado de otras poblaciones de la zona lo convierten en la escuela de referencia de la comarca", señalaba el STEPV.
La Plataforma Ahora más que Nunca de Enguera ha convocado una manifestación para mañana, lunes, en la que se reclamará a la Generalitat que mantenga a Virgilio Perona en su cargo.
Por otra parte, ayer también se conocía la noticia de que Batiste Malonda, el director de Almoines, también expedientado y no renovado en el cargo el curso pasado, ha sido elegido de nuevo director del centro por la comunidad educativa tras defender su proyecto. Según el STEPV, la Consejería de Educación "se ha visto obligada a rectificar sus posiciones".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de junio de 2009