Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almunia ve que la crisis amaina pero pide seguir con los estímulos

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró ayer que la economía global "ya no se encuentra en caída libre" aunque considera necesario mantener el "motor auxiliar" de los estímulos monetarios y fiscales.

En su intervención en el Foro Cinco Días, Almunia dijo que espera que en los próximos trimestres aún se produzcan más caídas del crecimiento, aunque menos acusadas que las registradas en el último de 2008 y primero de 2009, así como un aumento "extraordinariamente elevado" del desempleo. Almunia señaló que se debe evitar que el paro se convierta en estructural por lo que hay que mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo, lo que no debe inducir a caer "en la simplificación de decir que supone abaratar el despido".

El comisario europeo se ciñó a las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que auguran que EE UU podría ver la luz a finales de 2009 y Europa a principios de 2010, aunque en el caso de España reconoció que "hay que ser aún más prudentes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de junio de 2009