Golpe en Honduras
El toque de queda. Los soldados patrullando las calles desiertas. La luz cortada. Los teléfonos que no funcionan. Las radios y las televisiones clausuradas. Denuncias de muertes y desapariciones que no se pueden confirmar, pero que recorren el espinazo como un negro y viejo escalofrío.
El eje de la rebautizada Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), que lidera el venezolano Hugo Chávez, cerró filas en Managua en torno al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.
El Gobierno de Estados Unidos está tratando discretamente de reinstalar en el poder al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, con el propósito de demostrar su compromiso con la legalidad democrática, y de paso quitarle a Hugo Chávez un argumento con el que amplificar la tensión y la demagogia en la región.
"No contesto preguntas políticas", fue la primera reacción del Rey cuando EL PAÍS le preguntó por la situación en Honduras, a su salida del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), en Madrid. No obstante, tras reflexionar unos instantes, don Juan Carlos, una de las figuras más respetadas en Hispanoamérica, agregó: "Ya ha visto la reacción de todos los países. Estamos todos en contra [del golpe]".
Néstor Kirchner anunció ayer su dimisión como presidente del Partido Justicialista, cargo que ocupará su aliado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli. Ésta ha sido la primera consecuencia de la derrota sin paliativos que sufrió en las elecciones del domingo y que obligará también a la presidenta Cristina Fernández a plantearse un giro en su política.
El Tribunal Supremo se pronunció ayer a favor de un grupo de trabajadores blancos en un caso de discriminación racial que puede tener seria repercusión en las posibilidades de la juez Sonia Sotomayor de acceder a la más alta corte, así como en el trato futuro que los tribunales otorguen a los litigios relacionados con los derechos civiles.
Con la retirada de los soldados norteamericanos de las ciudades de Irak comienza hoy la salida de las tropas que Barack Obama anunció al llegar a la presidencia de EE UU. El mando del Ejército norteamericano, que dejará a unos 130.000 soldados de reserva hasta septiembre, opina que las fuerzas de seguridad locales están preparadas para el relevo, a pesar de un aumento de la violencia sectaria en las zonas tradicionalmente más violentas.
El Consejo de Guardianes de Irán ratificó anoche los resultados de las elecciones presidenciales del pasado día 12, avanzó PressTV. El anuncio se produjo después de que el recuento parcial de votos no encontrara "diferencias tangibles", según el portavoz del Consejo, Abbas Ali Kadkhodaie.
Gordon Brown hizo suya una de las propuestas fundamentales del racista Partido Nacional Británico (BNP, en sus siglas en inglés) al comprometerse a dar prioridad a los británicos frente a los inmigrantes en el reparto de las viviendas sociales.
La canciller alemana, Angela Merkel, defendió ayer en Berlín la gestión que su Gobierno ha hecho frente a la crisis financiera, que ha sido criticada por tardía, y prometió que Alemania saldrá de ésta reforzada como superpotencia económica.