Pedro Yúfera Sales fue elegido ayer decano del Colegio de Abogados de Barcelona, en unas elecciones en las que votaron 4.420 letrados de un censo de 19.530, lo que supone una participación del 22,63%. Yúfera lleva 20 años ejerciendo y sustituye a Sílvia Giménez-Salinas, con la que ha compartido la junta de la institución durante cuatro años ocupando el cargo de vicedecano. De ahí que se le considere un continuista, aunque él siempre ha rechazado esa etiqueta.
En las elecciones de ayer también se eligió al vicedecano (Eudald Vendrell) y a ocho diputados de la junta de gobierno. Aunque el sistema electoral es de lista abiertas, la lista de Yúfera se hizo con todos los cargos en juego.
En las elecciones del Colegio de Abogados de Barcelona el voto de un letrado ejerciente vale el doble que el de un no ejerciente. Yúfera obtuvo 3.112 sufragios, seguido de Màrius Miró, que logró 2.578 votos y de Luis del Castillo, con 1.539. A diferencia de otras elecciones, el resultado empezó a decantarse a primera hora de la noche, al poco de iniciarse el escrutinio. Con el 63% del recuento y cuando eran las 0,15 horas de hoy, Miró felicitó a Yúfera por la victoria, en un gesto que reconocía la victoria contundente de esa candidatura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 2009