Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El crédito nuevo de bancos y cajas cae un 24%

El PIB continúa su inexorable caída, hasta el 3% en tasa anual, al igual que los precios. Detrás de esos dos indicadores está la concesión de créditos y la salud del sistema financiero.

Según el Banco de España, los créditos nuevos concedidos a hogares en mayo por bancos y cajas se redujeron el 24% en comparación con el mismo mes del año anterior. Hasta este mes se prestaron 12.780 millones cuando en mayo de 2008 se hizo por valor de 16.826 millones. Las empresas no están sufriendo tanto las estrecheces de liquidez ya que sus créditos sólo han descendido el 5,4%.

Dentro de los hogares, lo que más ha bajado ha sido el crédito destinado al consumo, con tasa negativa del 30,25% hasta mayo. El de la vivienda retrocede un 23,2% y el de otros fines, un 20,26%.

Pese a no ser buenos datos, al menos reflejan que en mayo el ritmo de descenso de concesión de créditos a hogares se ha frenado, pues en abril la caída fue del 30%. Las cajas concedieron más prestamos: 5.934 millones frente a 4.227 millones de euros de los bancos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 2009