El Ayuntamiento de Lekeitio censuró ayer que el Departamento de Interior le haya requerido por escrito a eliminar en menos de 24 horas unas pintadas en favor de ETA de las calles, con la advertencia de responsabilidades penales o administrativas en caso de no hacerlo. La exigencia, enviada el pasado sábado al consistorio, se refiere a unas pintadas con el anagrama de ETA y alusiones a militantes de esta organización realizadas en la noche del viernes.
Interior afirma que pueden ser constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo o de realización de actos que "entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de delitos terroristas o de sus familias". El gobierno local de Lekeitio, del PNV, reaccionó ayer con dureza. Afirmó que ha seguido una política de "intolerancia absoluta con las pintadas, papeles y pancartas", para lo que algunos trabajadores municipales se han visto obligados a limpiarlas escoltados por la Policía Municipal y la Ertzaintza, reveló.
El consistorio recuerda que Interior es el responsable de "prevenir, erradicar y poner a disposición de la autoridad judicial a aquellos que han cometido el delito de exaltación del terrorismo" y que la erradicación de este tipo de actos de violencia callejera sólo se podrá conseguir ·a través de una estrecha colaboración entre todas las instituciones". Por ello, añade que "no entendemos y lamentamos" la actitud de Interior, que "intenta criminalizar a la víctima, el pueblo de Lekeitio".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 2009