Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jerez elimina el salario de los concejales de la oposición

La oposición municipal en el Ayuntamiento de Jerez no será retribuida con fondos públicos. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), ha decidido suprimir el salario bruto anual de 47.986 euros que el Ayuntamiento paga a los concejales de la oposición con dedicación exclusiva. Sánchez también tiene previsto recortar la asignación que destina a los grupos municipales (PSOE, PP, PSA e IU).

La medida trasciende sólo un día después de que el PSA haya denunciado que los salarios del gobierno municipal y de los 26 asesores de la alcaldesa y cargos de confianza cuestan a las arcas municipales 2,4 millones de euros anuales. Desvelada esta cifra, los andalucistas han solicitado a Sánchez que reduzca los sueldos de este personal y el suyo propio en hasta un 10%, ya que entienden que el Ayuntamiento de Jerez, con una deuda global de 575 millones de euros y un anunciado plan de prejubilaciones para reducir costes de personal, "no se puede permitir" determinados salarios.

En este punto, denuncian la retribución de la alcaldesa (84.840 euros brutos anuales), el de cada uno de sus cuatro tenientes de alcalde (69.917 euros), el de los ocho delegados municipales (57.548 euros anuales), además de el de los asesores, que cobran entre un mínimo de 38.994 euros y un máximo de 57.548 euros, los que percibe el director del gabinete de alcaldía.

El recorte que se aplicará desde el otoño a los grupos municipales es la primera medida que trasciende de un plan de saneamiento que se presentará en septiembre y que recoge, según adelantó ayer la alcaldesa, "medidas de ahorro contundentes que afectan a todos", trabajadores del consistorio y gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de julio de 2009