Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Temperaturas de 39 grados y un 85% menos de lluvia

La Comunidad Valenciana alcanzó ayer temperaturas máximas de hasta 39 grados en Xàtiva, o 37 en la zona de Utiel, según la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, el pasado mes de junio se registró un 85% menos de precipitaciones de lo considerado normal, según la media del periodo 1971-2000.

Las provincias de Alicante y Valencia están desde ayer en alerta amarilla por las temperaturas altas que se registraron en la pasada jornada y que se prevé que se repitan hoy. "Es una alerta floja", afirmaron desde Aemet. Xàtiva y Utiel fueron las ciudades en las que más subieron los termómetros, con máximas de 39 y 37 grados, respectivamente. Mientras tanto, Castellón sigue en alerta verde, con temperaturas de alrededor de los 31 grados.

Además del calor, otro factor que también destacó la Agencia Estatal de Meteorología fue la escasez de lluvias. Según el resumen climatológico de la Delegación Territorial de la Aemet, junio fue el tercer mes más seco desde 1971, con una media de precipitaciones de 4,8 litros por metro cuadrado, lo que supone un 85% menos de lluvias. Por otra parte, y también desde 1971, junio ha sido el segundo mes más cálido.

La alerta máxima, sin embargo, la decretó ayer el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, por riesgo de incendios forestales en toda la Comunidad Valenciana, como consecuencia de las altas temperaturas.

Según la Generalitat, que tiene en cuenta las previsiones de Aemet, ayer se mantuvo la alerta máxima, o nivel tres de preemergencia, lo que prohibió hacer fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, quemas agrícolas o de cualquier tipo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de julio de 2009