Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

El desempleo acaba con los espejismos

El factor riesgo había subido demasiados puntos en las últimas sesiones, y ayer apareció con toda su magnitud al hacer frente a un mal dato económico. Los indicadores de empleo en Estados Unidos fueron malos de solemnidad el pasado mes de junio, con lo que confirmaron que la recuperación económica, cuando llegue, va a ser muy débil y lenta.

El Ibex 35 se vino abajo en pocos minutos tras conocerse que el paro de EE UU había crecido hasta el 9,5% en junio y que se habían destruido 467.000 puestos de trabajo no agrícolas. La tasa de paro se sitúa así en el nivel más alto de los últimos 25 años y cuestiona la capacidad de recuperación de una economía que basa en el consumo personal dos tercios de su actividad.

El mercado de valores español, cuyo principal índice había tanteado de nuevo la zona de los máximos intradía, con 9.922,30 puntos, cayó con fuerza para terminar esta sesión perdiendo el 2,63% y en 9.643,50 puntos. Los valores medianos de la Bolsa española cedieron el 0,48%, y los pequeños, el 1,59%.

Esta reacción de las cotizaciones españolas ante datos externos dejaba completamente de lado el descenso de la tasa de paro en España por segundo mes consecutivo, lo que confirma que los inversores piensan globalmente, aunque actúen localmente. El resto de las plazas europeas sufrió caídas que llegaron a aproximarse al 4%, lo que da una idea muy aproximada de la desilusión que causaron los datos reales en unos mercados demasiado atentos en las últimas semanas a los indicadores de confianza.

Con todo, algunos observadores opinaban que esta reacción no es una marcha atrás definitiva, sino tan sólo un tropezón sin consecuencias, lógico en quien camina sin poner demasiada atención en lo que hace. No hay que olvidar que la Bolsa española ha acumulado una subida de más del 44% en menos de cuatro meses y que es lógico que, al margen de los indicadores económicos, se produzca de cuando en cuando alguna corrección.

Los valores más castigados en esta ocasión fueron los bancarios, que también habían acumulado las mayores subidas en estos meses. Las acciones de Banco Santander bajaron el 3,73%, y las de BBVA, el 3,51%, mientras que las de Telefónica perdían el 2,05%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de julio de 2009