Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide investigar a empresas con conexiones con el fraude de Irún

La Fiscalía solicita al juzgado que abra una investigación sobre la participación societaria de Víctor Bravo y Rufino Eizagirre en Glass Costa Este Salou. Ambos accedieron como socios de la primera con el 7,1% del capital social (1,4 millones de euros) sin ninguna aportación económica a cambio. El fiscal jefe, Jaime Goyena, también recomienda que se acrediten las personas que ostentan o han ostentado la representación legal y la administración de la empresa Ekialde 4021 S.L. entre 2002 y 2009.

Esta sociedad, de la que Eizagirre es administrador único y tiene a Víctor Bravo como socio, figura en el sumario del fraude de Irún, la trama dirigida desde la oficina de Hacienda de esa localidad por José María Bravo, hermano del ex senador del PNV, y que presuntamente defraudó 8,1 millones de euros al fisco guipuzcoano. Ekialde tiene participaciones en Roza Cabera S.L., dirigida por José María Bravo, actualmente en libertad provisional. Tanto Ekialde como Roza Cabera están consideradas como dos de las empresas que utilizó la trama de Irún para dar encubrir el dinero defraudado.

Precisamente, el diputado de Hacienda, Pello González, manifestó ayer que la denuncia presentada por la Fiscalía contra Bravo y Eizagirre forma parte de una "línea de investigación" derivada del caso de la Hacienda de Irún.

Ekialde

La Fiscalía también considera relevante identificar los vínculos existentes entre Ekialde 4021 con el despacho de asesores Alt Norte (ahora Cialt Asesores). También pide una tasación del valor económico de la participación societaria de Eizagirre en las empresas Glass Costa Este Salou, Ekialde 4021 y Burguera Mestral. Otro tanto solicita con las acciones que posee Víctor Bravo en las dos primeras sociedades y en Baltic Burguera. Las diligencias se deberían extender a los documentos que acrediten las sedes sociales de Alt Norte (Cialt Asesores) y Ekialde 4021 entre 2002 y 2009.

Para investigar el caso, el fiscal propone aportar, entre otros documentos, una copia de la declaración en la que Fernando Isidoro González Enfedaque hace constar que su domicilio particular está en Cambrils (Tarragona) y que las actividades de Glass Costa Este Salou se desarrollan en esta localidad. También aconseja disponer de todas las declaraciones fiscales de Glass ante la Hacienda foral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de julio de 2009