"La iniciación de este proceso representa la puesta en marcha, por primera vez en Euskadi, de un diálogo social formalmente articulado". Esta frase,contenida en la declaración institucional realizada por el Gobierno, Confebask y los sindicatos CC OO Y UGT, junto con el deseo expresado por el lehendakari, Patxi López, de "alcanzar acuerdos en el menor tiempo posible", trataron de resaltar la importancia de la constitución ayer de la mesa de diálogo social y la urgencia que imprime a su actuación la situación de crisis económica. La declaración avala también la negociación ya abierta con el Gobierno central para traspasar las políticas activas de empleo. El lehendakari se comprometió a mantener informados a los participantes en la mesa de la marcha de las conversaciones.
ELA y LAB consumaron su ausencia en la reunión constitutiva
López, la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, comparecieron juntos tras la reunión constitutiva y anunciaron otra para la semana próxima.
En realidad, las mesas serán cuatro. La de carácter más general e institucional, en la que estarán los más altos representantes de cada parte -en el caso del Gobierno, la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, o el mismo lehendakari "cuando sea necesario", según dijo éste-, está llamada ratificar los acuerdos que se alcancen en las otras o a desbloquear desacuerdos que puedan surgir en ellas. El trabajo efectivo se desarrollará en las otras tres, que tendrán un formato flexible en el número de participantes y su identidad. La dedicada a trabajo y políticas sociales examinará la protección social y las instituciones sociolaborales, en busca de una normativa "más dinámica y acorde con las necesidades de los trabajadores en regulación de empleo". Una segunda mesa de trabajo decidirá las líneas estratégicas en salud laboral y seguridad y el modo de potenciar Osalan como instrumento de ejecución. El tercer foro se centrará en el empleo, políticas activas y capital humano. Su misión es diagnosticar, detectar problemas y fijar las estructuras precisas para gestionar las políticas activas de empleo y definir estrategias básicas en intermediación, orientación, formación y empleabilidad, así como adecuar la demanda laboral y la oferta. La anunciada ausencia de ELA y LAB se consumó y todos los participantes apelaron de nuevo a su "responsabilidad" para que se incorporen al proceso de modo "pleno y sin restricciones".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de julio de 2009