Comienza la cuenta atrás para la proyección del tranvía en Barakaldo. El alcalde Tontxu Rodríguez expuso ayer el acuerdo de mínimos que ha alcanzado con el Departamento de Transportes para la implantación de este medio de comunicación. El tranvía, además de tener un recorrido urbano, llegará hasta Sestao, por donde cruzará la Ría a través de un nuevo puente para alcanzar Erandio, Leioa y la Universidad del País Vasco (UPV).
Al trazado del metro y del tren que recorren Barakaldo de norte a sur, Rodríguez quiere unir el tranvía, que atravesará la localidad de forma transversal. De entre las 15 variantes que la consejería está estudiando, el recorrido urbano tendrá de media entre siete y nueve kilómetros, 15 ó 17 paradas y vía doble o única en función del tramo. Una vez abandonado el municipio, llegará hasta Sestao, Erandio, Leioa y la UPV.
Transportes presentará el trazado definitivo en septiembre
Con la futura construcción del tranvía, Barakaldo cumpliría una antigua reivindicación vecinal. Txema Fernández, el representante de la asociación de vecinos pro tranvía, que estuvo presente el pasado lunes en la reunión que mantuvo el Ayuntamiento con la Viceconsejería de Transportes, aseguró ayer que cerca de 60.000 personas se beneficiarán con la implantación del metro ligero en la Margen Izquierda. Para conocer el proyecto definitivo habrá que esperar a septiembre, cuando lo presente el Departamento de Transportes.
Sin embargo, el alcalde no se "atrevió" a fijar plazos concretos de proyección y ejecución. El proyecto "podría estar en marcha" esta legislatura, dijo. Pero de fechas, nada.
Ante la indefinición de los plazos, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Fernández, anunció ayer que exigirá que en septiembre, además del trazado definitivo se presente un calendario de ejecución y que se incluya una partida para el metro en los presupuestos del Gobierno vasco para 2010. En los contactos previos entre el Ayuntamiento y del departamento se ha previsto que la financiación corra a cargo del Gobierno, de la iniciativa privada y del municipio, en esta caso, con el 35%.
Rodríguez también aseguró que para el Ejecutivo la implantación del tranvía en el municipio es "estratégica", al unir la margen izquierda de la Ría con la derecha. A ello se sumarían los beneficios que, según el primer edil, traerá a Barakaldo, al unir los barrios de la ciudad, permitir a su vez que los distritos estén conectados a otros medios de transporte, generar un recorrido con unos puntos clave y contar con un sistema de comunicación "sostenible, ecológico y con mayor ahorro energético".
Barakaldo se convertirá en la cuarta ciudad vasca con tranvía. Además del de Bilbao, en funcionamiento desde 2002, se suman el de Vitoria inaugurado este año y el de San Sebastián en estudio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de julio de 2009