Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell decide regular la vivienda turística

El Consell aprobó ayer dos decretos con el objetivo de reducir el intrusismo y la existencia de apartamentos y viviendas turísticas clandestinas. La consejera de Turismo, Angélica Such, que compareció tras el pleno semanal del Consell, explicó que la nueva normativa sustituye a la anterior de 1993 y otorga tres años a los afectados para adaptarse a la nueva regulación.

Los nuevos decretos definen lo que es una vivienda turística y regulan los alojamientos en función de que formen o no parte de un edificio o complejo con instalaciones y servicios comunes. En el caso de los bloques de apartamentos se introduce como novedad la posibilidad de utilizar la denominación de apartotel.

Los establecimientos se clasifican en tres categorías: superior, primera y estándar en función de los servicios que tengan. El decreto regula también la publicidad y régimen de contratación de este tipo de alojamientos.

Por lo que se refiere a la regulación de las viviendas turísticas, como apartamentos o villas, el decreto aprobado por el Consell pretende "contribuir a la profesionalización del sector, incluyendo, como pieza fundamental de los canales de comercialización, a las empresas gestoras de viviendas turísticas", según explicó la consejera de Turismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de julio de 2009