El monasterio de San Jerónimo de Granada acoge desde el pasado viernes la exposición Los ángeles músicos de la Catedral de Valencia. Se trata de una exposición patrocinada por Bancaja y organizada por el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals que forma parte de las actividades del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, cuya 58ª edición se celebrará hasta el 14 de julio.
Los ángeles músicos de la catedral de Valencia son uno de los tesoros del patrimonio artístico de esa comunidad autónoma. Estos frescos renacentistas descubiertos en 2004 son unas pinturas excepcionales desde el punto de vista artístico e histórico, ya que son el reflejo del esplendor que vivió la ciudad de Valencia en el siglo XV.
Esta exposición fue vista por primera vez en Bruselas y posteriormente en Roma en enero del año pasado con motivo de un congreso mundial sobre música renacentista. Recientemente fue vista en el Auditorio Nacional de Madrid. La muestra se compone de reproducciones a tamaño natural de los ángeles músicos de la bóveda de la catedral; de una maqueta de la catedral de Valencia tal y como era en el siglo XV; y de reproducciones a escala de la bóveda barroca realizada en 1670 por encargo del arzobispo de Valencia Luis Alonso de los Cameros y de la bóveda renacentista que fue encargada en 1472 por el cardenal y arzobispo de Valencia Rodrigo de Borja.
La catedral de Valencia es uno de los lugares privilegiados que permiten apreciar la importancia histórica de la ciudad. Su edificio refleja toda la amplia sucesión y superposición de estilos románico, gótico, renacentista, barroco y neoclásico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de julio de 2009