La Guardia Civil ha detenido a 51 personas presuntamente integradas en una organización de narcotraficantes que venían actuando principalmente en Guipúzcoa, si bien disponían de una amplia red que extendía sus actividades a otras seis provincias españolas y varios puntos del País Vasco francés.
Según informó ayer la Delegación del Gobierno en el País Vasco, la Operación denominada Buceador II se inició en junio del año pasado a raíz de las investigaciones que la Comandancia de Guipúzcoa venía realizando sobre las actividades supuestamente delictivas de varias personas vinculadas a la compraventa de sustancias estupefacientes y que, en su momento, ya fueron investigadas en el marco de otra operación anterior en la que algunas de ellas habían sido ya detenidas e ingresadas en prisión, estando en la actualidad en libertad provisional pendientes del juicio oral.
Las pesquisas de la Guardia Civil se centraron en un principio sobre unos ciudadanos de origen marroquí domiciliados en Azkoitia, según los trámites que sigue el Juzgado de Azpeitia. Algunos de los ahora detenidos traficaban igualmente con drogas de diseño (éxtasis), anabolizantes y cocaína, teniendo en este campo mercado abierto con ciudadanos vasco-franceses residentes en poblaciones próximas a la frontera de Irún, varios de los cuales fueron igualmente detenidos en el transcurso de las actuaciones, informa Europa Press.
Esta operación antidroga se ha saldado con el ya citado medio centenar de detenidos, además de con la práctica de 23 registros en domicilios y lugares cerrados, que arrojan 1,2 toneladas de hachís, 34,3 kilos de speed, 12.500 pastillas de éxtasis, 40.112 dosis de cocaína y 35,9 kilos de sustancia de corte.
Tolosaldea y Urola
También han sido incautados 27 vehículos, varias armas blancas, artilugios de defensa personal, tres pistolas simuladas y otras tres de fuego real. Al mismo tiempo en la comarca de Tolosaldea fhan sido detenidos 10 presuntos narcotraficantes que formaban parte de un grupo dedicado principalmente a la venta de hachís.
En la segunda operación, en la comarca de Urola Costa, tras ocho meses de investigación, fueron detenidas otras seis personas e imputadas siete más como presuntos integrantes de otro grupo de narcotraficantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de julio de 2009