La Junta andaluza (PSOE) defiende acabar con las disparidades entre comunidades, pero la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo (Madrid, 1953), cree que eso ya se garantizaba en la propuesta del ex vicepresidente económico Pedro Solbes, y recela de cambios de última hora.
Pregunta. ¿Cuál debe ser el objetivo en el reparto de recursos por habitante?
Respuesta. La igualdad.
P. ¿La inclusión de la población escolar como variable de reparto colma las expectativas de Andalucía?
R. Ha sido siempre una reivindicación de la Junta de Andalucía, pero sólo la coherencia de todo el modelo y la cualificación final dirá si colma o no las expectativas de Andalucía.
P. ¿Cuánto dinero esperan recibir de los 9.000 millones adicionales que va a poner el Gobierno?
R. La cantidad definitiva de recursos adicionales en el sistema no es aún oficial. En cualquier caso, Andalucía es la comunidad autónoma más poblada y obtendrá el mayor volumen de recursos totales del nuevo sistema. Ahora bien, puede haber otras que obtengan más de los recursos adicionales para conseguir la igualdad, que debe ser el objetivo del nuevo sistema.
P. ¿Les ha trasladado el Gobierno algún cambio en la propuesta que se trató en Navidades con José Luis Rodríguez Zapatero?
R. No. Podemos hallarnos en la fase final de la negociación y queremos estar seguros de que las propuestas del anterior ministro de Economía siguen vigentes, una vez celebradas varias rondas bilaterales con las comunidades autónomas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de julio de 2009