La granizada en Vitoria de la pasada semana se va a conocer a Madrid. Así se desprende una vez conocida la petición del PNV a los Gobiernos central y vasco para que aporten ayudas a todos los afectados por los cuantiosos daños que causó esta tormenta del 1 de julio.
El parlamentario vasco del PNV Mikel Martínez ha recordado, en un comunicado, que "el Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado los trámites para obtener la declaración de zona catastrófica, pero dicha declaración no existe como tal". Por ello, entiende que "ése vacío legal no debe ser obstáculo para que tanto el Gobierno de España como el Gobierno vasco establezcan ayudas extraordinarias para compensar los daños causados por la tormenta de granizo", y que han sido numerosas en coches particulares, así como en diversas zonas de viviendas y actividades relacionadas con el sector agrario.
Sobre la declaración de zona catastrófica, "debemos entender dicha solicitud referida a situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, a actuaciones que poseen un procedimiento específico y un alcance limitado". Así, el parlamentario alavés exige "una actuación administrativa más potente, de mayor calado, de carácter excepcional, orientada a paliar los efectos causados por la tormenta". El PNV insta al Gobierno vasco a "la adopción, de forma coordinada, de ayudas económico-financieras para paliar los efectos de la espectacular granizada sufrida por la ciudad de Vitoria y su entorno".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de julio de 2009