Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plantilla congelada

La plantilla de funcionarios y personal estatutario no va a experimentar ningún crecimiento el próximo año. Se mantendrán las ofertas públicas de empleo (OPE) acordadas, como la de Osakidetza, pero sólo para reducir la interinidad y no para crear empleo nuevo. La crisis va a complicar los ambiciosos objetivos de personal que se había fijado el lehendakari Patxi López para esta legislatura, sobre todo para Osakidetza.

Su intención es aumentar la plantilla del Servicio Vasco de Salud entre 2009 y 2013 con 1.800 médicos especialistas y 2.000 nuevas plazas de trabajadores. Pero tendrá que esperar a que cambie el panorama de la economía y puedan acometerse esos incrementos de plantilla.

Sanidad, Educación e Interior van a ser algunos de los departamentos con crecimiento cero, pero al menos se salvan de los recortes. En alguna consejería, como la de Economía, que dirige Carlos Aguirre, la reducción de su presupuesto va a rondar el 30%.

Mantener los "estandares de calidad" de la sanidad, la educación, los servicios sociales, no descuidar la atención a las familias necesitadas y la financiación de las empresas son las principales necesidades a cubrir, recalcó Idoia Mendia. "Los departamentos habrán de priorizar las partidas de gasto en función de estas prioridades".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de julio de 2009