Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La junta juzga electoralista un acto oficial a un día del 7-J

El PSPV recurrió la inauguración de los vuelos a Nueva York

Ha tardado algo más de un mes, pero la Junta Electoral Central considera que el acto de inauguración del primer vuelo directo Valencia-Nueva York de la compañía Delta Airlines, celebrado en la jornada de reflexión previa a los comicios europeos del 7 de junio, tenía connotaciones "objetivamente electoralistas". A la ceremonia del corte de la cinta, que tuvo lugar en el aeropuerto valenciano de Manises, acudió la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la consejera de Turismo valenciana, Angélica Such.

Los socialistas recurrieron a la Junta Provincial, pero ésta desestimó la queja e insistió en que el acto no fuera utilizado con fines electorales. El partido que dirige Jorge Alarte elevó el asunto ante la Junta Central, que ayer falló a su favor. El dictamen de la JEC reconoce que la ceremonia inaugural de la línea aérea Valencia-Nueva York, el pasado 6 de junio, estaba programada con varios meses de antelación, y en principio, no tenía que ver con la cita "electoral", pero acto seguido reconoce que las declaraciones que hizo la alcaldesa Rita Barberá provocaron "reacciones" de representantes de otros partidos, que fueron difundidas el mismo día de las elecciones. Barberá acusó a los socialistas de ver "fantasmas" al criticar el posible uso electoralista del acto y mencionó también "la vergüenza democrática" del PSOE en la jornada de reflexión del 13 de marzo de 2004, tras el 11-M.

Apenas 20 días después de que Delta Airlines iniciara sus operaciones en el aeropuerto valenciano, la compañía anunció un recorte de vuelos por la falta de demanda. En concreto, la operadora aérea, que ofrece cuatro vuelos semanales en esta ruta, suprimirá su actividad entre los meses de octubre a marzo. El último viaje saldrá de la capital neoyorquina el próximo 10 de octubre con llegada a Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de julio de 2009