Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BNG dedica el Día da Patria a la lengua y al empleo

El BNG celebrará con cien actos por todo el territorio gallego el 25 de Xullo, el Día da Patria Galega. Así lo explicaron ayer la diputada Ana Pontón y la secretaria de organización, Montse Prado, que no perdieron la ocasión de criticar al gobierno de la Xunta "por la política lingüística y de empleo que llevan a cabo".

Las reivindicaciones de las nacionalistas tenían de fondo el cartel diseñado para el esperado día: un colorista rectángulo. En palabras de Pontón, "para dejar claro que en el BNG es capaz de caminar unido pese a sus diferencias" y con el lema "Movámonos pola nosa lingua, polo emprego". El llamamiento a la manifestación es "masivo", dijeron, y también servirá "como siempre hace el Bloque", en palabras de Prado, "para reivindicar el Estatuto de Nación para Galicia", que ayude a la financiación. "Nuestra economía ha de tener el rango que merece", añadió.

La nacionalista hizo hincapié en "la inoperancia de la Xunta", y remarcó que "en casi cien días de Gobierno, Alberto Núñez Feijóo ya está incumpliendo sus promesas". Especialmente, dijo, en política de empleo. "Esos mismos que no cuidan la lengua", dijo Prado, "son los mismos que no cuidan a los que más lo necesitan, los trabajadores". En vistas de la reunión que hoy mantienen el portavoz del partido, Guillerme Vázquez, y Feijóo para hablar de financiación, el BNG quiso incidir en la necesidad de crear un Estatuto de Nación. "Sólo así podrá cortarse la desigualdad en la que está Galicia en las negociaciones", sentenció Prado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de julio de 2009