El subdelegado del Gobierno de Pontevedra, Delfín Fernández, anunció que huelguistas del sector del metal de la provincia recibirán "decenas y decenas de sanciones" en las próximas semanas. Además, Fernández añadió que en algunos casos -"aunque no son muchos"-, los trabajadores serán denunciados por la vía penal.
Entre las acciones para las que el Gobierno anuncia las multas se encuentran los cortes de tráfico, la quema de contenedores o el lanzamiento de bombas de palenque. Sin embargo, según añadió el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, continúan en fase de investigación los ataques con un artefacto explosivo a un cajero automático en Vigo, y los perpetrados con artefactos incendiarios en un concesionario en Nigrán y en la casa de un empresario del metal.
Fernández también aseguró que hay "decenas" de expedientes por supuestas infracciones contra la seguridad ciudadana, algunas por resistencia a la autoridad y otras por órdenes y por incautación de armas peligrosas. En este sentido, afirmó que, ante lo ocurrido, "ni los agentes, ni los instructores de los expedientes, ni el subdelegado pueden mirar para otro lado". A su juicio, la policía fue la única que estuvo "a la altura de las circunstancias" actuando con "prudencia y templanza" aunque a la vez con "fortaleza" sufriendo, a veces, "males menores para poder evitar males mayores". A esto añadió que, en una huelga "no todo está permitido" y, en el conflicto del metal, "hubo quien se pasó de la raya".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de julio de 2009