El PP tratará de formalizar esta misma semana, junto con PSE, Aralar y UPyD, la petición para crear una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Margüello, las contrataciones irregulares que Osakidetza hizo a empresas externas para atención domiciliaria a enfermos e intermediación en la derivación de pacientes a hospitales privados. El ex director de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello, era quien dirigía estas empresas mientras ocupaba el cargo en el centro sanitario.
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, reveló la semana pasada que se habían producido "irregularidades graves" en la adjudicación y los precios pagados por varios servicios a empresas externas vinculadas a tres médicos de Osakidetza, entre ellos Margüello.
Todos los partidos, incluido el PNV que era el que dirigía la cartera de Sanidad cuando se produjeron las irregularidades, se muestra a favor de crear la comisión. Los peneuvistas son partidarios además de que se habilite julio para que comparezcan ante la Diputación Permanente del Parlamento el ex consejero de Sanidad, Rafael Inclán y su equipo directivo, además del actual titular de la cartera. La comisión de investigación se pondría en funcionamiento a la vuelta de las vacaciones de verano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de julio de 2009