Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arriola ofrece a Vizcaya mayor participación en la gestión del metro

El consejero de Transportes Iñaki Arriola ofreció ayer a la diputada homóloga de la Diputación de Vizcaya, Itziar Garamendi, mantener el actual modelo de financiación del Metro de Bilbao, pero dando al gobierno foral una "mayor participación" en la toma de decisiones y la planificación del suburbano vizcaíno.

La propuesta se realizó en un reunión celebrada en Vitoria. Según fuentes del Ejecutivo citadas por Europa Press, la responsable vizcaína se mostró dispuesta a estudiar este planteamiento. Hace un mes, el diputado general del territorio, José Luis Bilbao, reclamó un cambio en la financiación del metro (al 50% entre el Gobierno y la Diputación), alegando que los ferrocarriles son competencia de aquél.

El Ejecutivo autónomo advierte, por otra parte, que de "romperse" la colaboración, esto afectaría a la ampliación de las líneas del metro en tramos como Etxabarri o Rekalde y ello "perjudicaría a los ciudadanos", mientras que la colaboración con la Diputación de Vizcaya "ha dado frutos muy positivos" y ha permitido conseguir construir las primeras líneas del metro. De hecho, el Gobierno vasco ve tan positivo ese modelo que quiere "intentar extenderlo" a las infraestructuras de los otros dos territorios.

La Diputación aporta a la financiación del metro unos 42 millones anuales, cifra que está comprometida para más de una década, ya que hay obras planificadas para ejecutarse más allá de 2020.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de julio de 2009