Antes de que se cierre el nuevo modelo de financiación de las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), presumiblemente el día 14 (martes), el Gobierno andaluz acudirá al Parlamento para explicar los detalles del futuro acuerdo y la posición en la que queda Andalucía. La Diputación Permanente de la Cámara, órgano que rige durante los periodos inhábiles de la institución, aprobó ayer celebrar un pleno extraordinario el lunes, en el que comparecerá la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo.
Aunque el PP había presentado una solicitud del pleno, finalmente, se aprobó la que había enviado el Gobierno para que tengan participación todos los grupos (y no sólo el proponente). Hará doble turno y la contabilidad de los tiempos será "generosa", según dijo la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves.
Durante el debate de ayer para fijar la convocatoria, PSOE y PP adelantaron ya las que serán sus posiciones el lunes. La portavoz popular, Esperanza Oña, denunció la "resignación y humillación" que supone para Andalucía que la Junta opine que la línea roja es que "en ningún caso quede por debajo de la media de financiación por habitante". A su juicio, esto significa "tirar la toalla".
Manuel Gracia, del PSOE, opinó que el PP tiene su estrategia decidida desde hace tiempo, salga lo que salga. "La cosa es descalificar todo antes de que suceda", dijo Gracia, quien añadió que al PP sólo le interesa debilitar la postura de la Junta para horadar al PSOE. "Javier Arenas [presidente del PP andaluz] ya estaba hablando de insulto antes de conocer los resultados de la negociación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de julio de 2009