Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno redistribuye 1.224 millones de los Presupuestos para afrontar la crisis

El Consello de la Xunta aprobó ayer una reordenación presupuestaria por valor de 1.224 millones de euros, el 11% del total, con el objetivo de hacer frente a la crisis. Salvo 144 millones de euros del denominado Plan de Austeridad, el resto son reasignaciones presupuestarias dentro de las mismas consellerías, básicamente las de Facenda, Economía y Traballo e Benestar. El Gobierno trasladará hoy la propuesta a sindicatos y patronal, con el objetivo de aprobar el proyecto definitivamente este mismo mes.

Se trata, explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "dinamizar" la economía gallega y "abrir el camino" para superar el bache. "Estos casi 1.300 millones no van a solucionar las crisis, pero son una herramienta para luchar contra la crisis", resumió. La reordenación de créditos presupuestarios beneficiará a 44.000 desempleados gallegos e inducirá la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo, aseguró el presidente gallego.

El plan incluye 40 medidas de dinamización económica en torno a cuatro líneas de actuación: el fomento de empleo, la promoción de la productividad y del tejido industrial, el apoyo a las familias y otras medidas sociales y operaciones de financiación para mejorar la liquidez de las empresas.

El Gobierno gallego reservará 178 millones de euros para el fomento del empleo. De ellos, 90,1 millones servirán para la contratación de trabajadores que agoten su prestación por el empleo y 57,1 millones se destinará a promover el empleo entre las personas que hayan finalizado estas prestaciones a través de otras iniciativas. La Xunta invertirá 24,4 de estos 178 millones en planes de formación y "otras ayudas" a los trabajadores. Por último, 6,3 millones de euros se aplicarán a la puesta en marcha de planes de recolocación de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo. Feijóo no explicó de qué partidas se detraerán los fondos. "Me gustaría poder tener un PowerPoint para explicar todo el plan", bromeó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de julio de 2009