Lo que para los ganaderos que acudan a la convocatoria de los sindicatos agrarios será una "semana blanca" de manifestaciones, tractoradas y protestas por el bajo precio de la leche en origen, para la Federación de Productores Lácteos (Feplac), será una semana "negra" porque se conocerán los datos de precios del mes de junio, los "peores" de la historia del sector. El presidente de la Feplac, Xaquín López, criticó ayer las convocatorias de protestas de los sindicatos por estar dirigidas ante la Xunta y no hacia el Ministerio, que tiene mayores competencias. Además, cree que las tractoradas no son el mejor medio porque "nunca resolvieron nada". "Hay un malestar generalizado y comprensible pero no hay que hacer cosas que no nos llevan a nada", aseguró López.
El presidente de la Feplac -que según sus propios cálculos agrupa a los productores del 27% de leche en Galicia- acusó también a los sindicatos de causar errores y mantener un asesoramiento "catastróficos" para el campo gallego. "Están jugando con la desesperación de los ganaderos", afirmó. En el diagnóstico de la situación, sin embargo, sí coinciden con los sindicatos, pero el camino que quieren recorrer para solucionarlo es diferente. La Feplac considera que el Gobierno de la Xunta está dando "pasos positivos" al admitir e "investigar" la entrada de leche francesa por debajo del precio de producción y que las responsabilidades son del Gobierno central que "no ha defendido" los intereses de los ganaderos españoles.
López reclamó además la creación de una Mesa do Leite en la que estén presentes todos los agentes del sector: productores, industrias, grandes superficies y consumidores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de julio de 2009