Los escombros y residuos de las obras adjudicadas en Vigo en el marco del Plan E se depositan en vertederos incontrolados, muchos en zonas forestales y sin autorización ni control, según denunció ayer el concejal Javier González Sagarra, del grupo popular.
El PP ya denunció en el pleno de abril la existencia de un vertedero ilegal de escombros en la zona de la avenida de Madrid. Entonces se aprobó una propuesta para establecer mecanismos de seguimiento, "pero ese control no se llegó a hacer", señaló González Sagarra. Tras esa denuncia, según el concejal, el citado punto de vertido se trasladó al polígono de Navia, sin que se separen los residuos peligrosos de los inertes, que deben someterse a diferentes tratamientos. Asimismo, denunció la existencia de otros depósitos en enclaves forestales de Beade, San Andrés de Comesaña "y en otras zonas de la ciudad".
El concejal recordó que los residuos se depositan sin autorización en zonas que no están preparadas y subrayó que los materiales peligrosos pueden contaminar el suelo y los acuíferos. Recordó que varias asociaciones profesionales ya denunciaron esta práctica y que el Ayuntamiento, lejos de tomar medidas, las favorece, ya que "incluso pone maquinaria para echar tierra encima de los residuos y taparlos".
El PP criticó la falta de previsión del gobierno local para habilitar puntos limpios y plantas de reciclaje. Desde el gobierno se respondió que las empresas se obligan desde la misma adjudicación de las obras a gestionar el tratamiento de los residuos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de julio de 2009