El 31 de julio, un concierto gratuito de Fangoria en la plaza de la Quintana cerrará quince días de actuaciones y programación de las Festas do Apóstolo en Santiago. El 17 el monologuista Rober Bodegas dará inicio a los festejos con el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, en la plaza del Obradoiro, mientras que la malagueña Nuria Fergó pondrá la música.
El concejal de Festas e Xuventude, Xosé Baqueiro, presentó ayer un programa que tiene como novedad la conmemoración del centenario de la exposición regional de 1909. El día del Apóstol, el 25 de julio, además de la tradicional ofrenda que este año realizará en nombre de los Reyes el presidente de la Xunta, se representará una tarde de la exposición, retratando los usos y costumbres de la época.
Entre los conciertos que se celebrarán, destaca el de Macaco, que será el día 29 y costará 5 euros. En el caso de Diego El Cigala y la bailarina de flamenco Sara Baras las entradas costarán unos 20 euros. Actuarán los días 27 y 28, respectivamente. También pasarán por diversas plazas de Compostela los catalanes Ojos de Brujo, el Luisiana Gospel Choir, el italiano Roy Paci y Aretuska y un homenaje a la música de los años 80 en el que participarán Julián Hernández, Germán Coppini o Josele Santiago.
El presupuesto para las fiestas se mantiene, como en los últimos tres años, en 794.000 euros, a los que se suman los 230.000 euros de los fuegos, pagados por el Consorcio de la ciudad, que iluminarán el Obradoiro la noche del 24 de julio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de julio de 2009