Fue en el último momento, pero esta vez llegó. Convergència i Unió (CiU) desveló ayer, cuando terminaba el plazo para que los partidos propusiesen a sus candidatos para el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), el nombre de sus dos aspirantes. Son Àlex Bas, asesor jurídico de CiU y próximo a Convergència Democràtica, y Joan Egea, catedrático de Derecho Civil y cercano a Unió. Ya no hay obstáculos, pues, para que el Parlament designe en su pleno de la semana próxima a los seis miembros que le corresponde nombrar en el CGE, que tendrá nueve en total y velará por la constitucionalidad de las leyes catalanas y por su ajuste al Estatuto.
El nombramiento llega con retraso por el bloqueo de CiU y el Partido Popular (PP). Los primeros querían una tercera silla y los segundos esperaban llevar al CGE a su diputado Daniel Sirera, a lo que se opuso Esquerra Republicana (ERC). El tripartito requería el apoyo de uno de los grupos de la oposición, porque los candidatos se designan por mayoría de dos tercios. CiU cedió ayer, pero su capacidad de bloqueo se rompió el martes, cuando el PP propuso a Julio Añoveros.
Tanto Añoveros como los dos candidatos de CiU son noveles. Los dos del Partit dels Socialistes (Pere Jover y Antònia Agulló) y el de ERC (Jaume Vernet) son miembros del actual Consejo Consultivo. El Gobierno debe nombrar ahora a los otros tres candidatos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de julio de 2009