Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Declaran ante el juez los imputados por el 'caso Store Café'

La gerente del Distrito de Gràcia, María Carmen Fernández; el jefe de licencias urbanísticas, Josep Serrano Jornet, y el concejal del PP del Ayuntamiento de Vallirana Antonio Penalba Fernández declararon el pasado jueves durante todo el día en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona a raíz de la denuncia interpuesta por la propietaria del bar Store Café, de la Travessera de Dalt de Barcelona. Los tres están acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad. El letrado del Ayuntamiento solicitó el archivo de la querella porque entiende que la tramitación del expediente de apertura del local fue correcta.

En la declaración, Penalba admitió que cobró 6.000 euros de la propietaria del Store Café para realizar algunos trámites, a pesar de su condición de economista y no técnico en materia administrativa, y rechazó que exigiera más dinero y que el otro imputado en la causa, Antonio Belón -consejero del distrito por el PP-, recibiera una parte de esta cantidad. Sí reconoció que tanto la dueña del bar como su compañero sentimental le reclamaron en diversas ocasiones su devolución.

Por su parte, la gerente del distrito señaló que se limitó a firmar los expedientes que le presentaban los técnicos y agregó que, si bien primero concedió la licencia porque el establecimiento cumplía la distancia de 25 metros de separación respecto a otro bar vecino, después pidió un alzado topográfico que demostró que faltaban seis centímetros. El jefe de licencias ratificó estos hechos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de julio de 2009