El presidente de la patronal vasca Confebask, Miguel Lazpiur, afirmó ayer sobre la ausencia de ELA y de LAB en la mesa del diálogo social que "la sociedad y sus propios afiliados les deberían pedir responsabilidades". Aseguró que no se siente "incómodo" porque falten dos sindicatos en dicho foro, aunque reconoció "no entender" la posición que mantienen estas centrales, en un momento de crisis que "requiere compromisos".
En una entrevista en Radio Euskadi, Lazpiur resaltó que el resto de entidades y organismos que participan en el diálogo social "trabajan con la intención de buscar soluciones" al actual contexto económico. A los ausentes, les acusó de mantener "una postura de boicotear lo que hacemos los demás".
"Están a tiempo de incorporarse, pero les hemos dicho que no pueden estar hoy sí y mañana no. Si se implican y comprometen, tiene que ser a plazo largo, porque la mesa está diseñada para el largo recorrido", declaró. Respecto a las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno vasco ante la crisis económica, el presidente de los empresarios admitió "el compromiso y el trabajo" del Ejecutivo, pero apuntó que "todo parece insuficiente, tal y como están las cosas". Respecto a la propuesta de estabilidad institucional y presupuestaria lanzada por el PNV, Lazpiur se limitó a decir que, "si garantiza la estabilidad, bienvenida sea".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de julio de 2009