Los escándalos que afectan al PP
INFORME DEL GOBIERNO VALENCIANO SOBRE LAS ADJUDICACIONES A ORANGE MARKET
El Gobierno valenciano troceaba en pequeñas cantidades contratos públicos que adjudicaba a la empresa Orange Market, el núcleo valenciano de la trama Gürtel de corrupción vinculada a instituciones del PP. De esta forma, con contratos por debajo de 12.000 euros, eludía la obligación legal de convocar un concurso público.
Tenía fijación por el largo de los pantalones, el punto de cierre de las trabillas en la cintura, los hombros elevados en las chaquetas y las pinzas delanteras de las americanas, que prefería un poquito más cortas de lo habitual. Costó sacarle del corte tradicional, los colores sobrios y un estilo demodé.
La mitad de la población española no tiene claro si un político de primera fila debe dimitir cuando un tribunal le imputa formalmente un delito. Incluso a un tercio de los votantes del PSOE le parecería normal que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, imputado por cohecho, no dimitiera mientras no fuera condenado.
Luis Roldán acabará de cumplir su condena dentro de siete meses y medio. El ex director general de la Guardia Civil cancelará su deuda con la justicia en marzo de 2010, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. De los 31 años de prisión a los que fue condenado por el Tribunal Supremo, habrá cumplido algo menos de 15, ya que ingresó en la cárcel en febrero de 1995, nada más regresar de su fuga.
La ocasión merecía que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se implicara. Y así lo hizo. Zapatero telefoneó ayer al presidente de ERC, Joan Puigcercós, y a su secretario general, Joan Ridao, para intentar cerrar el acuerdo sobre financiación autonómica.
Entre 1936 y 1937, 14 sacerdotes nacionalistas vascos fueron ejecutados por las tropas franquistas tras su avance en Euskadi. Nunca recibieron un funeral digno, ni se registró el fallecimiento de la mayoría de ellos en los libros parroquiales ni aludieron a su trágico final el Vaticano ni la Conferencia Episcopal, a diferencia del trato dispensado a los 498 religiosos "mártires" en la España republicana.
El homenaje de ayer en Amorebieta (Vizcaya) al preso de ETA que más tiempo lleva en la cárcel -29 años-, José María Sagardoy, no traspasó los límites marcados por el juez Santiago Pedraz para permitirlo. Cerca de 300 personas marcharon manteniendo las formas, sin símbolos ni proclamas explícitas a favor de ETA.
"Le agradezco enormemente que haya venido, porque ya puedo ver que está en las últimas". Manuel Fraga torció el gesto ante las palabras con las que le recibió el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Seguramente no era su intención pronosticarle una muerte próxima, sino mostrarle el respeto que se profesa en África a las personas mayores.