Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La recesión produce un frenazo en los campos de golf

Más de un año después de la aprobación del decreto sobre la instalación de campos de golf en Andalucía no se ha presentado, ni por tanto declarado, ninguna instalación con la catalogación de interés turístico, según indicó el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez.

La norma permite que los campos que sean declarados de interés puedan tener promociones de vivienda en su entorno, pero con ciertas exigencias y limitaciones de superficie, con unas condiciones especiales en materia de calidad ambiental y que serán especialmente respetuosos con los recursos hídricos, el entorno y las especies autóctonas, garantizando así su "especial excelencia".

Según Miguel Sánchez, actualmente la situación económica no invita a los empresarios a presentar proyectos ya que necesitan financiación "y los bancos no están por la labor de darla". En este sentido, recordó que hace más de un año se realizó un "gran esfuerzo" por parte de la Mesa del Turismo, en la que están integrados la CEA, la Junta, y los sindicatos CCOO y UGT, por sacar adelante este decreto, que exige unas características especiales.

Sánchez reconoció que pensaban que esta declaración despertaría más interés aunque achacó a la crisis económica actual la situación económica. "Creíamos que iba a tener más movimiento pero la verdad es ésta, no se ha presentado nada en ninguna de las ocho provincias andaluzas". Y es que, según dijo, la construcción de campos de golf en la comunidad andaluza se ha estancado y no se está creciendo, a pesar de ser uno de los segmentos que más turistas atraen hacia la región.

Afluencia turística

Por ello, cuestionado por si esta falta de interés supondrá una menor llegada de turistas aficionados a este deporte, dijo que no tiene por qué ser así, aunque si consideró que sería interesante disponer de una oferta más amplia de instalaciones porque no todas son aptas para el uso por los aficionados.

El decreto destaca que esta declaración permite, desde los principios del desarrollo sostenible, integrar la oferta alojativa de calidad y la amplia dotación de equipamientos deportivos, de modo que se mejore y consolide la posición de Andalucía en la demanda de golf, posibilitando la recualificación de los destinos maduros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de julio de 2009