La fiscalía pide dos años de prisión para una mujer que insultó y lanzó un archivador a una doctora del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM). Se trata del primer caso de agresión a un médico de la sanidad pública que será juzgado en Cataluña como atentado contra la autoridad, una acusación por la que el fiscal pide un año y medio de cárcel. Además reclama otros seis meses por imprudencia grave.
La presunta agresión ocurrió en mayo. La acusada, Sílvia B., esposa de un paciente, se dirigió a una doctora del ICAM de Vallcarca para reprocharle que hubiera dado de alta a su marido. Según expone la fiscalía en su escrito de acusación, la imputada insultó a la doctora, Margarita A., con frases como "oye, guarra, ¿por qué le has dado el alta?", tras lo que le arrojó unos archivadores de plástico.
Al intentar evitar el impacto de los archivadores, la doctora se golpeó la mano derecha con la mesa de la consulta y sufrió contusiones en el codo, la muñeca y un dedo, según la calificación fiscal. La supuesta agresión fue tramitada al principio como falta, por lo que se habría saldado con una pena de multa para la presunta autora. Sin embargo, la Generalitat, que ejerce la acusación particular en la causa, pidió que el juzgado le abriera diligencias por un delito de atentado contra la autoridad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de julio de 2009