La Xunta de Galicia recibió, mediada la tarde de ayer, la propuesta del Gobierno central sobre financiación. Pero evitó pronunciarse públicamente sin antes "estudiar y examinar el contenido del documento". Desde el Ejecutivo gallego aseguraron que los informes remitidos por Elena Salgado "no incluyen ninguna cifra sobre lo que le correspondería a Galicia".
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo (PP), se ha mostrado beligerante con el Ejecutivo central hasta el último momento. Aún en la mañana de ayer arremetía contra Esquerra Republicana: "Los únicos interlocutores son los presidentes de las autonomías, no los partidos". Respaldado por la unanimidad parlamentaria, el objetivo de Feijóo consiste en que Galicia no baje del 7,1% en el reparto de fondos, su actual posición.
El secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, se adelantó al presidente de la Xunta y aseguró que, según sus cálculos, "Galicia queda por encima del 7%, unos 620 millones". Para el BNG, cualquier cifra por debajo del 7,8% "es inasumible".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de julio de 2009