El pasado mes de junio se dio a conocer el proyecto que impulsa el Baskonia para la ampliación del Buesa Arena hasta los 15.000 asientos (su capacidad actual es de 9.600). Un plan que cuenta con el beneplácito de la Diputación de Álava, titular de la instalación, pero la financiación se anuncia "complicada" por la crisis. El club ya ha comunicado sus planes al Gobierno vasco y confía en mantener en breve un encuentro con algún alto responsable del Ejecutivo de Patxi López para abordar el asunto.
Según los planes del Baskonia, las obras durarían entre 8 y 10 meses. Durante el curso baloncestístico 2009-2010 se procedería al ensanchamiento del pabellón, y el próximo verano se construiría un cuarto anillo tras proceder a la elevación de la cúpula. El coste rondaría los 23 millones de euros y las obras estarían acabadas para el inicio de la temporada 2010-2011.
La capital aspira a convertirse en polo de atracción del deporte de élite
El otro gran recinto deportivo de la ciudad, el campo de Mendizorroza, goza de una salud más robusta que la de su principal usuario, el Alavés. Remodelado entre 1999 y 2000 a raíz del ascenso a Primera División, el recinto tiene capacidad para 20.000 espectadores. A su vez, los 7.800 asientos de la nueva plaza de toros, que estrenó su cubierta retráctil en abril de 2007, no albergan eventos deportivos.
El Ogueta, sito en el complejo deportivo de Mendizorroza, sigue siendo, con sus 2.095 espectadores de capacidad, el mayor frontón de mano del País Vasco. Construido en 1979, su estado actual es más que aceptable.
Vitoria no tiene en agenda la construcción de ninguna gran infraestructura deportiva, pero sí un plan muy ambicioso: convertirse en un polo de atracción para los deportistas de élite, el llamado proyecto Kronos. Vitoria tiene hoy 33 zonas deportivas exteriores, cinco frontones, cuatro complejos deportivos y de ocio, 12 centros cívicos y seis polideportivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de julio de 2009