El PNV quiere convertir el monte Gorbea en un escenario de enfrentamiento político. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, aseguró ayer en su blog, en un artículo titulado También la Guardia Civil monta su Perejil en el Gorbea, que varios agentes del instituto armado aterrizaron el pasado domingo en el citado monte en helicóptero y pidieron la documentación a los montañeros que paseaban por la zona.
El pasado 4 de julio, el líder peneuvista encabezó un homenaje a la ikurriña en el Gorbea en respuesta a la colocación de una bandera española en el mismo lugar al término de las maniobras de un destacamento de militares. "Se ha repetido la imagen", recalcó Urkullu. "Ahora, además de la enseña a modo de conquista cual Perejil [en alusión al contensioso que enfrentó a España y Marruecos por un islote en el Estrecho en 2002], van pidiendo la documentación a los nativos, por si en sus mochilas portaran o fueran sospechosos de búsqueda de material de reconquista", afirmó en su blog (urkullu.wordpress.com). En el mismo destaca que los guardias civiles pidieron la documentación "a todo montañero que se cruzaba en su camino" descendiendo a pie por el Parque Natural hacia Murua.
El diputado del PNV Emilio Olabarría, a su vez, presentará en el Congreso tres preguntas para su respuesta por escrito al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique "por y para qué" se instaló un control policial en el monte. El diputado peneuvista también preguntó en su momento a la ministra de Defensa, Carme Chacón, por la bandera española en el Gorbea.
Por su parte, el presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, pidió a los nacionalistas desde San Lorenzo del Escorial que entiendan que "no ha entrado a gobernar el enemigo, sino amigos que quieren lo mejor para su país". El patriotismo, según Rojo, se demuestra "con la actitud de lo que se hace todos los días", y no sólo enarbolando una bandera "y hablando todo el día de los ancestros".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de julio de 2009