Avapsa (Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales, SA), la empresa pública creada por Bienestar Social para gestionar la ley de Dependencia, es "un nido de enchufados y clientelismo", según apunta Antonio Torres.
El diputado socialista alude de esta forma a la información publicada por este diario el domingo en la que se hacía constar cómo en el proceso de selección de los valoradores, el mismo día 13 de noviembre de 2006 en el que Avapsa fijó los requisitos que debían cumplir los candidatos (un curso en la Universidad Politécnica, ser agentes de desarrollo social) hubo personas con esos requisitos que se ofrecieron en el Servef.
Torres ya preguntó sobre el proceso de contratación seguido en Avapsa hace dos años. En la respuesta, la consejería aludió solo a los cargos directivos e indicó que a lo largo de todo el procedimiento se habían "respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad".
Más tarde, en marzo de este año, Torres solicitó información sobre los expedientes de adjudicación del curso de formación de valoradores a la Fundación Cedat-Sislpd. "Se realizó a través de un procedimiento negociado sin publicidad cuando la subsecretaria de Bienestar Social era Pilar Máñez, que ahora está en el Servef", apunta Torres. "Solicité los expedientes de asesoría jurídica, técnica... y en abril se me denegó el acceso y se me remitió a una página web de la consejería".
El diputado socialista considera que la consejería pretende, con su silencio, "ocultar la trama de contratación irregular en la que se han beneficiado cargos públicos y familiares vinculados al PP".
Fuentes de Bienestar Social negaron ayer estas acusaciones: "Se ha seguido el mismo proceso de cualquier empresa pública; así que de contratación irregular no hay nada". Además, respecto al curso de formación, la consejería indicó que otras autonomías les han solicitado su contenido para impartirlo, por su calidad y destacó que el curso salió publicado en prensa, por lo que "no ha habido ninguna opacidad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de julio de 2009