Crisis interna en el gobierno monocolor del Ayuntamiento de Jerez que preside Pilar Sánchez (PSOE). Las diferencias entre la alcaldesa y buena parte de sus concejales se han hecho insostenibles hasta el punto de que un grupo mayoritario de ediles ha trasladado a la dirección provincial del partido el "desgobierno" que sufre la ciudad por la gestión de la alcaldesa.
Según adelantó ayer Diario de Jerez, hasta ocho delegados municipales de un total de 14 se reunieron en Cádiz con el secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña, para hacerle llegar "el malestar" del equipo por la manera de gobernar de Sánchez.
En ese encuentro, los concejales se centraron en criticar las formas de Sánchez, según fuentes socialistas. La toma de decisiones de manera unilateral y sin consultar al equipo de gobierno, la ausencia reiterada de Sánchez a las reuniones de los lunes del grupo municipal y a las propias Juntas de Gobierno de los viernes, el vacío de contenido político de la agrupación y un nulo debate en el ámbito orgánico del partido fueron las críticas vertidas por estos concejales, que critican enérgicamente que la alcaldesa confíe la gestión y la toma de decisiones a un grupo de cuatro cargos de confianza "ninguneando y puenteando constantemente" a los cargos electos.
La alcaldesa apenas concedió ayer unos segundos al asunto y se limitó a afirmar que el gobierno de Jerez "funciona a la perfección, como ninguno". La dirección provincial intentaba ayer calmar las aguas y convocar un encuentro de grupo para reconducir la situación. La conciliación no es fácil. Varios concejales aseguraban ayer que iniciado este camino, ya no hay vuelta atrás.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de julio de 2009