Ni la crisis, ni el plan de retorno voluntario son razones suficientes para los inmigrantes para regresar a su país. Los motivos por los que se quedan en Cataluña ya no son simplemente económicos. Los inmigrantes de hoy son distintos de los de hace ocho años.
BERTRAN CAZORLA | Barcelona
Mohamed (nombre ficticio) nació el 1 de diciembre de 1991 en Guinea-Bissau. Al menos según su pasaporte. Pero eso no es suficiente para la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA), que no se fía de muchos pasaportes subsaharianos y examina el físico de algunos menores que habitan en sus centros de acogida mediante pruebas médicas.
Las cajas de ahorros catalanas no paran de hablar entre ellas sobre el trenzado de hipotéticas alianzas y fusiones, pero el mapa financiero que saldrá de esta crisis no acaba de dibujarse.
Aislada en su no a la nueva financiación de Cataluña, Convergència i Unió quiso recordar ayer en el Parlament que su condición de primer grupo de la Cámara puede causarle importantes quebraderos de cabeza al tripartito.
LOURDES MORGADES | Barcelona
Una exposición recorre en el Palau Robert la historia del teatro en el décimo aniversario de su reinauguración