Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Servef se une al Pacto por el Empleo de Valencia

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, firmó ayer un convenio con el secretario autonómico de Empleo y director general del Servef, Luis Lobón, a través del cual la Generalitat se adhiere al Tercer Pacto por el Empleo de la ciudad de Valencia. El presupuesto con el que el consistorio cuenta para crear puestos de trabajo es, hasta 2011, de 51 millones de euros repartidos en tres partidas anuales de 15, 17 y 19 millones.

Según Barberá, el objetivo principal y lo que más preocupa al Ayuntamiento es la creación de empleo, ya que según afirmó, la tasa de paro en la ciudad de Valencia "es del 14,04%, tres puntos menor que la media de la Comunidad Valenciana y cinco menos que la de España".

A pesar de que no se han concretado los nuevos planes y políticas para la creación de empleo, el consistorio ha afirmado que se prevé llegar a un "60% o 70% de los desempleados de la ciudad". Según los últimos datos de junio publicados por el Instituto Nacional de Empleo (Inem), entre 36.300 y 42.400 personas. Además, la alcaldesa aseguró que, igual que los pactos anteriores, los principales beneficiaros serán "los colectivos con especiales dificultades para insertarse en el mercado laboral", es decir, "mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, discapacitados, inmigrantes, y desempleados de larga duración".

Por su parte, el director del Servef destacó la importancia de la lucha contra el desempleo a través de convenios territoriales como el de Valencia. "Creemos en el pacto territorial y apostamos por el diálogo, por lo que implicar también a los sindicatos es la mejor medicina que puede tener cualquier situación".

Paripé

Ana Botella, concejal socialista, afirmó, sin embargo, que el pacto firmado entre Barberá y Lobón era "un paripé" y "una nueva venta de humo". "El convenio no tiene ninguna consignación presupuestaria, por lo que recuerda mucho al supuesto plan del Consell para crear empleo, tantas veces publicitado y nunca presupuestado". Además, y según declaró la socialista, "las cifras del paro que ha dado la alcaldesa son falsas. No hay cinco puntos menos de desempleo que la media española, sino uno".

Aparte de la creación de puestos de trabajo, Rita Barberá subrayó la necesidad de apoyar a los nuevos emprendedores, así como el facilitar la formación y calificación profesional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de julio de 2009