Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior y Cruz Roja animan a poner en el móvil un contacto para emergencias

Un anciano que sufre un golpe de calor en la calle, un herido o fallecido en accidente de tráfico, una persona desorientada o hallada sin vida... En éstas y otras muchas situaciones los servicios de emergencia y los cuerpos de seguridad pueden encontrarse con que no saben a quién avisar o son incapaces de identificar a la víctima.

Por eso, Cruz Roja y el Ministerio del Interior han puesto en marcha una campaña para que los ciudadanos añadan en la agenda de su teléfono móvil una entrada (Aa, seguido del nombre de la persona elegida y un número de teléfono) para contactar en caso de que el propietario del teléfono sufra algún percance o se vea envuelto en una situación de emergencia. De esta forma, ese número aparecerá siempre en primer lugar en la agenda. La propuesta es rápida, eficaz y barata.

El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró ayer que "Avisar a..." es un sistema "sencillito y extraordinariamente útil"; "una garantía" para quien sufre un percance "y para los servicios de emergencia".

En 2007, más de tres millones de personas sufrieron alguna emergencia en España, entre accidentes domésticos o en tiempo libre, laborales y de circulación. Estos últimos son la cuarta causa de muerte en España, y el primer motivo de fallecimiento de los jóvenes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de julio de 2009