Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno eleva en otros 64 millones la financiación de Galicia

La conselleira de Economía e Facenda, Marta Fernández Currás, atribuyó su abstención ayer al nuevo modelo de financiación autonómica al "gesto" del Gobierno central de ofrecer 64 millones de euros para compensar el criterio de dispersión, que se suman a los 590 millones de la propuesta inicial. La cantidad que recibirá Galicia ascenderá por lo tanto a 664 millones de euros, de acuerdo con el modelo aprobado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Los nuevos 654 millones proceden del fondo de 11.000 millones adicionales que aportará el Estado, y permitirán mantener un peso relativo en el reparto del 5,9%. En el resto de los fondos, que en 2007 superaron los 114.000 millones de euros, el porcentaje se mantiene en el 7,1%. La conselleira reconoció que la Xunta estuvo "hasta el último momento pensando en votar en contra", aunque finalmente optó por abstenerse.

Currás aseguró que el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo no ha recibido ninguna orden del PP nacional para que se abstuviera en el CPFF. "La Xunta no se sentía concernida y no tenía ningún mandato por parte del PP para tener ninguna postura en el Consejo", declaró a los periodistas, al ser preguntada por si también les habían llegado a los gallegos las directrices de Génova.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de julio de 2009