Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aplazada la renovación del tren Vigo-A Coruña

Fue anunciada en enero por Magdalena Álvarez como todo un acontecimiento pero, seis meses después, no hay noticia de la renovación de los trenes que cubren el recorrido entre A Coruña y Vigo. Renfe estrenó ayer nuevo material rodante en la línea que une Vigo y León, con un tren en cada sentido. Los otros tres los seguirán prestando viejas máquinas diésel, que constituyen lo más antiguo del material de Renfe en España. Pero los trenes que deberían sustituir a los regionales y a los R-598 en el eje Vigo-A Coruña siguen sin entrar en servicio.

En una visita a Vigo el pasado 13 de enero, a mes y medio de las elecciones autonómicas, la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó el nuevo tren-hotel que une las ciudades gallegas con Barcelona y uno de los catorce nuevos convoyes de media distancia, dos de ellos diésel, que se incorporarían a Galicia a partir de finales de marzo, a un ritmo de dos al mes. Pero esos trenes, que permitirían reducir el tiempo de viaje entre Vigo y A Coruña, siguen en cocheras, pendientes todavía de "las pruebas para su homologación". Sólo entre Vigo y Santiago, los tiempos de viaje con los trenes actuales alcanzan la hora y 54 minutos, en el caso de los regionales. El más rápido no baja de una hora y 23 minutos.

Los nuevos trenes que ayer entraron en servicio son los denominados MD+ (Media Distancia Plus), con material de la serie 449, que reducirá los tiempos de viaje actuales en casi media hora y ampliará el número de plazas en un 15%. Renfe "mantiene el compromiso" de sustituir de forma gradual otros 12 trenes de media distancia, entre A Coruña y Vigo, con los nuevos diésel 599, en proceso de homologación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de julio de 2009