Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ultimátum de Medio Ambiente sobre los 200 chalés de Derio

El departamento exige datos detallados del proyecto

El Departamento de Medio Ambiente ha dado un plazo de 15 días, que expiraría en la última semana de julio, para que los promotores de los 197 chalés de Derio en un solar con parcelas contaminadas le aporten datos detallados del proyecto. Entre ellos, las viviendas y viales construidos, y si algunos de ellos está sobre el vertedero; si hay chalés habitados y los planes para las obras pendientes. Este proyecto carece del certificado de calidad del solar que exige la Ley de Prevención de Contaminación del Suelo y, de hecho, ni siquiera se ha delimitado la zona contaminada, una petición que realizó Medio Ambiente hasta en cuatro ocasiones entre junio de 2007 y 2008.

La consejería transmitió esta situación la pasada semana al alcalde de Derio, el peneuvista Lander Aiarza, en una reunión para abordar este caso, en el que, según el Ayuntamiento, no existe ninguna ilegalidad. Entiende que la ley no afecta a toda la promoción urbanística (un centenar de viviendas está en fase avanzada y varias decenas casi concluidos) sino a sólo a las zonas presuntamente contaminados, que el consistorio circunscribe a 20.000 de los 124.000 metros cuadrados del solar.

Insiste en que la promoción sólo será legal si queda saneado el solar

Pero Medio Ambiente, que vela por la normativa, considera que no se debía haber realizado ninguna obra hasta delimitar el área contaminada y contar con la declaración de calidad del suelo. En el ultimátum, enviado el pasado día 9, la consejería señala que, tras una visita de un técnico el pasado 9 de junio, se ha comprobado que hay edificios acabados y viales construidos. E insiste en que para que la urbanización pueda realizarse y tenga licencias "que permita el uso residencial" se debe retirar "el total de masa vertida y el terreno afectado por el vertido".

Rechaza que, como aducen los promotores, la zona contaminada esté delimitada y añade que el saneamiento debe ser autorizado por Medio Ambiente, con una serie de parámetros que describe. La consejería requiere a los promotores información "detallada" con estudios de los trabajos constructivos ejecutados o en ejecución y las fechas en que se realizaron. "Se debe comprobar o descartar si algún [chalet] unifamiliar se ha construido sobre el vertedero". Exige conocer si existen o no viviendas habitadas en el solar -sí las hay, según ha podido comprobar este diario- y los planes existentes sobre las obras pendientes, como excavaciones, sellados o nuevas edificaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de julio de 2009