Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los accidentes mortales caen un 43% en las carreteras desde 2003

El director general de Tráfico, Pere Navarro, informó ayer de que los datos obtenidos en Andalucía desde que se puso en marcha la política de seguridad vial "son excepcionales", ya que se han reducido los accidentes mortales en carretera "en un 43% desde 2003". Esto se traduce en 284 accidentes mortales menos cada año.

Navarro, que presentó ayer en la sede de la RTVA el programa Motormanía, señaló, no obstante, que "queda mucho por hacer". El director general de Tráfico detalló algunas "asignaturas pendientes", entre las que destacó no ponerse el cinturón. De hecho, en 2008 el 22% de los fallecidos no lo llevaban. "No ponérselo representa un cierto desprecio a todos los planes puestos en marcha en cuanto a seguridad vial", comentó Navarro.

Otra laguna que queda por solucionar es la del alcohol, ya que, según los datos de Navarro, la Guardia Civil "ha multiplicado los controles preventivos de alcoholemia de un millón a cinco millones el año pasado para que todos sepan que, antes o después, nadie se quedará impune".

En 2008, la Guardia Civil registró "95.000 positivos en controles de alcoholemia, que son muchos", dijo el director general de Tráfico. "Hubo 19.000 detenidos en los últimos meses por conducir con altas tasas de alcoholemia, y tenemos 1.200 en prisión por reincidir en conducir después de beber alcohol", añadió Navarro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de julio de 2009