Mientras que los presidentes autonómicos del PP arremeten contra Cataluña por el acuerdo de financiación alcanzado con el Gobierno, la presidenta del PP catalán y senadora, Alicia Sánchez-Camacho, alimentó ayer, aunque veladamente, la sensación de que Cataluña no ha recibido suficiente. Sánchez-Camacho señaló que no se fía de las cifras. "Las cuentas no salen", dijo, y el tripartito catalán no puede estar "contento" ante la falta de confirmación oficial del Gobierno.
La presidenta del PP catalán pidió que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, comparezca en el Senado y dé a conocer las "cifras oficiales" de la financiación y lo que le corresponde a cada comunidad. Sánchez-Camacho reprochó al Gobierno catalán haber aceptado "propinas", en referencia a las partidas que corresponden a los Mossos y Justicia. Además, criticó que las comunidades no hayan negociado "en las mismas condiciones" y quitó hierro a las declaraciones del consejero de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, en las que afirmó que un catalán vale por dos madrileños.
Sánchez-Camacho también criticó a la Generalitat por gastar dinero en los anuncios que ayer insertó en la prensa y no destinarlo a sanidad, educación, servicios sociales o a ayudar a empresas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de julio de 2009