Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La nueva financiación autonómica

Rajoy pide que Zapatero aclare el "engaño" en el Congreso

El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que el nuevo modelo de financiación autonómica aprobado esta semana es "un engaño". Rajoy invocó que el Gobierno y las comunidades no se ponen de acuerdo sobre las cifras y por tanto es necesario, a su juicio, que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero vaya al Congreso a explicarlo.

El líder popular insistió en que mientras el Gobierno socialista habla de unas cifras, algunas comunidades "presumen" de que van a recibir una cuantía mayor. "Las cuentas no salen", insistió, y añadió que alguien miente: el Ejecutivo, esas autonomías o "los dos a la vez".

Esa falta de claridad exige, según Rajoy, que Rodríguez Zapatero acuda al Congreso y responda a las preguntas y objeciones de la oposición. El dirigente popular añadió que en las próximas semanas presionará para que esa comparecencia se produzca. Y enfatizó: "No se está diciendo la verdad a los españoles. Zapatero tiene que decir en las Cortes quién engaña a los españoles".

El máximo representante de los populares criticó de nuevo el comportamiento del Gabinete ante la crisis económica. Defendió que el Ejecutivo de Aznar hizo en 1996 una "política distinta" y marcó un horizonte mientras que el de Zapatero "hace lo contrario de lo que hay que hacer".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de julio de 2009