Zeltia ha sufrido un serio revés esta semana por el rechazo de la agencia del medicamento de Estados Unidos, FDA, que denegara el visto bueno a su fármaco estrella Yondelis.
Según esta agencia, el perfil riesgo beneficio de Yondelis no es suficiente, por lo que pospone su decisión definitiva hasta septiembre. Mientras, Zeltia y Johnson & Johnson, que tiene los derechos para comercializar Yondelis en todo el mundo excepto Japón y Europa, presentarán informes adicionales para tratar de conseguir la aprobación.
Las acciones de Zeltia han caído en la semana el 42,18% y en la sesión del pasado jueves tardaron casi dos horas en cotizar al no poder casar operaciones por el aluvión de órdenes de venta.
Zeltia es un valor siempre sujeto a las expectativas de unos productos cuyo proceso de creación y puesta en el mercado es muy largo y costoso. Aunque ahora tiene otros medicamentos en fase de experimentación clínica, el retraso en la comercialización de Yondelis en Estados Unidos puede plantear algunas dificultades de financiación a medio plazo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de julio de 2009