Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un forense ve fallos en el caso de la ex primera dama de Nigeria

Continúa el juicio al cirujano Antonio Mena por el fallecimiento, en 2005, de Stella Obasanjo, la mujer del presidente de Nigeria. Un forense del Instituto de Medicina Legal declaró ayer que "la muerte se podría haber evitado con un tratamiento adecuado".

El perito sostuvo que la paciente bebió menos de lo necesario y que "deberían habérsele practicado pruebas complementarias", como un análisis de sangre o una ecografía, pues había síntomas de shock. "Si se hubiera cogido a tiempo hubiese salvado la vida" garantizó el forense.

Hubo, sin embargo, otros peritos que negaron la importancia que hubiese tenido un análisis de sangre. Más compartida fue, sin embargo, la opinión de que de haberla trasladado antes al hospital la paciente habría mejorado.

El viernes 21 de octubre de 2005, la primera dama de Nigeria se sometió a una operación de reducción de abdomen en una clínica marbellí. Tras un posoperatorio normal según contaron ayer los compañeros del médico, el abdomen de la paciente se empezó a hinchar. Se le trasladó en estado crítico a un hospìtal de Marbella donde, finalmente, falleció.

La acusación particular culpó al cirujano de "tomar decisiones contrarias a las que tendría que haber tomado" además de no haber tenido interés por la paciente. El fiscal, por su parte, mantuvo su acusación inicial, homicidio imprudente, por el que pide para el acusado dos años de cárcel y cinco de inhabilitación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de julio de 2009